lunes, 9 de julio de 2007

Taekwondo

¿QUÉ ES EL TAEKWONDO?:

El Taekwondo es una técnica de movimientos corporales con el máximo de potencia, velocidad, presicion y equilibrio. El entrenamiento d e este arte macial-deporte proporciona al practicante la capiacidad de utilizar una súbita descarga de énergia, derivada de la contracción muscular del cuerpo junto con un estado de concentración mental.
El Taekwondo es una ciencia física; en su entrenamiento, los elementos sueltos de movimientos de cada parte del cuerpo, son perfeccionados para luego ensamblarse sistemáticamente con vista a su aplicación efectiva.
El Taekwondo es un modo de alcanzar una buena forma física; el entrenamiento necesario para perfeccionar cada movimiento requiere el ejercicio muscular de todo el cuerpo y proporciona en último término, el mejor medio para lograr la buena forma física. Cada movimiento brinda una mayor coordinacion muscular, y un entrenamiento constante y esforzado puede desarrollar la musculatura de todo el cuerpo.
El Taekwondo es una arte marcial; en su aplicacion como medio de autodefensa, sus técnicas poseen una eficacia mortal. Todos los movimientos corporales están pensados para las exigencias del combate y su fuerza física y mental pueden ocacionar daños severos al oponente. La disiplina mental, la confianza en sí mismo, y el autocontrol, proporcionan al practicante una absoluta firmeza y estabilidad, tanto del cuerpo como la mente.


ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA TAEKWONDO:

Etimolgicamente la palabra Taekwondo esta compuesta por tres términos:
"Tae": comprende todo lo que ejecuta con los pies (patadas, saltos, rodillazos, etc).
"Kwon": Sginifica todo aquello que está relacioando con las manos (golpes con puños, con mano avierta, las defensas, etc).
"Do": Se traduce como "camino", "medio" o "arte" mediante el cual se arriba a un objetivo.
De esta manera podemos definir a la palabra Taekwondo, en términos sencillos, como "el camino de vida formado con los pies y las manos".



FIN DEL TAEKWONDO:

El taekwondo tiene el fin de formar a las personas, fortalecer sus devilidades, sin descuidar sus virtudes. Este objetivo o fin, se logra con el trabajo en equipo, la buena dispocicion de los alumnos y lo más importante es la enseñanda del Maestro. Este último término es el más importante, ya que le Maestro es el modelo de todo alumno, siendo él un buen modelo sus alumnos seran buenos también. Cada Maestro tiene su forma de enseñanza, mientras muchos prefieren utilizar elementos contundentes, castigos corporales, etc. En la escuela Hansoo, el Maestro no tiene ni tuvo nunca la necesidad de castigar a alguien por algún hecho grave, devido a su particular forma de enseñanza. Devo decir con orgullo que en la escuela Hansoo, nunca hubo un hecho que ameritase un castigo de cualquier tipo, y esto se deve a la forma de enseñanza del Maestro, su fomra de hablar, tranquilizadora; su forma de explicar las cosas, pacientemente; su forma de mostrarse frente a los alumnos, tal cual como es, lleno de vida y con ganas de enseñar y aprender, basandose en los 5 principios, que modelan, corrigen y dan vida a lo que llamammos Taekwondo. Los 5 princpios son:

§Cortesía.
§Integridad.
§Espíritu Indómito.
§Perseverancia.
§Autocontrol.

De este modo y presentando estos argumentos devo decir que la escuela Hansoo es el mejor lugar para la práctica tradicional del Taekwondo olímpico y mundial.

Equipo de Taekwondo Hansoo y E.O.T.