martes, 17 de julio de 2007

Generalidades del Taekwondo y del Taekwondista

Principios del Taekwondo: Es un hecho que, el éxito o el fracaso del Taekwondo, depende principalmente de cómo uno observa y pone en práctica los principios del Taekwon-do que deben ser utilizados como guía para todos los estudiantes serios de este arte: CORTESÍA–INTEGRIDAD–PERSEVERANCIA-AUTOCONTROL-ESPÍRITU INDOMABLE.


Juramento de los taekwondistas
• Yo respetaré los principios del Taekwondo.
• Yo respetaré al Maestro y jamás lo traicionaré.
• Yo nunca abusaré del Taekwondo.
• Yo seré un campeón de la justicia y de la libertad.
• Yo crearé un mundo de paz.


El por qué del traje blanco (Dobok): El color blanco del Dobok representa la pureza del estudiante que no tiene conocimientos previos del Taekwondo. Se le puede comparar con una hoja de papel en blanco, la cual el Maestro comenzará a escribir con las técnicas, principios éticos y morales del Taekwondo.


Modo de proceder en el Taekwondo: Se debe adoptar buena postura y corrección al dirigirse al Maestro.
Pedir permiso y saludar para ingresar o retirarse del Do Jang.
Moverse rápidamente al recibir las instrucciones.
No se debe hablar durante la práctica, examen, competencia, etc.
Recibir, entregar o saludar con los pies juntos y ambas manos.
Se practica con el equipo reglamentario “Dobok” (chaqueta, pantalón y cinturón) limpio y cosido; pelo largo recogido; uñas cortas de pies y manos; sin joyas ni accesorios de ningún tipo o material.
Para arreglarse el Dobok se dará la espalda.
Al estar sentado será de piernas cruzadas y espalda erguidas.
Cuando el Maestro ingresa al Do Jang, el estudiante más avanzado hará saludar a la case hacia él.
Cuando el Maestro explique o enseñe se prestará máxima atención.
Saludar y retirarse correctamente de la práctica, examen o competencia, si estuviese o no conforme.
Respetar a las categorías mayores, como también a las menores.
Quedará a cargo de la clase el estudiante más avanzado ante la ausencia del Maestro.
Deberes del estudiante
Nunca te canses de aprender, un buen estudiante puede aprender en cualquier lugar y momento. Este es el secreto del conocimiento.
Un buen estudiante debe estar deseoso de sacrificarse por su arte y Maestro. Muchos de ellos sienten que su entrenamiento es una mercadería comprada en cuotas y no están deseosos de practicar en demostraciones, enseñar o trabajar alrededor del gimnasio, un instructor debe forzarse para corregir este tipo de estudiante.
Siempre se un buen ejemplo para cinturones de menor graduación. Es natural que ellos intenten emular a estudiantes mas avanzados.
Siempre se leal y nunca critiques al Maestro, TaeKwondo o los métodos de enseñanza.
Si un Maestro te enseña una técnica practícala e intenta utilizarla.
Recuerda que la conducta del estudiante fuera del gimnasio refleja al arte y al Maestro.
Si un estudiante adopta una técnica y el instructor la desaprueba, el estudiante debe descartarla inmediatamente.
Nunca seas irrespetuoso con tu Maestro. Pese a que un estudiante le este permitido estar en desacuerdo, debe eventualmente seguir al Maestro y posteriormente discutir ese tema.
Un estudiante debe estar siempre ansioso por aprender y hacer preguntas.
Nunca traiciones a tu Maestro.


Relación instructor –alumno: Hoy día en Corea, continúa utilizándose algunas de las antiguas enseñanzas de Confucio; que alcanzaron trascendencia con el tiempo.
Una de ellas es el profundo respeto hacia el Maestro. Resaltando esta doctrina con un proverbio coreano que dice “Padre y madre son aquellos que me crían; mientras que el Maestro es aquel que me educa”.
Este es el motivo por el cual el alumno debe prestar tanta atención a sus padres como a su Maestro.
Educar un niño para que se convierta en un hombre con fuertes principios éticos y morales, es la difícil tarea que ejerce el Maestro, respetando el deseo fe los padres.
Ciertamente existe un grado de cariño en toda relación, pero también debe haber cierta objetividad. Este mismo tipo de relación debe estar presente también en el Taekwondo.
La responsabilidad de la correcta enseñanza del arte recae en el Maestro. El cual procurara de educar a sus alumnos física y mentalmente fuertes; para que puedan contribuir con el prójimo y la sociedad.
Es necesario un dedicado y sincero Maestro en cada Do Jang. Al mismo tiempo el Do Jang no crecerá sin un grupo de alumnos igualmente dedicados, sinceros y sobre todo, UNIDOS.
Esta relación contribuye a que muchos Maestros y alumnos sean responsables de educarse entre si, a través de un sincero afecto y un dedicado trabajo. Esto es algo que no tiene precio, que no se puede pagar.


Secretos del entrenamiento: No sólo con esfuerzo y entrenamiento intensivo se logrará calidad técnica. Las directivas de un Maestro poco idóneo, pueden ser peores que no haber aprendido, porque los movimientos no científicos no solamente reducen el poder, sino que requieren largo tiempo para ser corregidos y además incrementan al riesgo de lesiones. Por otro lado, un Maestro competente, conduce al alumno que entrena seriamente hacia la técnica verdadera del TaeKwondo en un tiempo comparativamente menor y de manera más simple. Los estudiantes deben tener presentes los siguientes secretos:
1) Estudiar concienzudamente la teoría del poder.
2) Dar cuenta del propósito y del significado de cada movimiento.
3) Realizar los movimientos de los ojos, las manos, los pies y la respiración en una única acción coordinada.
4) Elegir el arma de ataque apropiada para cada punto vital.
5) Familiarizarse con la distancia y el ángulo correcto para atacar o defenderse.
6) Mantener tanto los brazos como las piernas ligeramente flexionados mientras se produce el movimiento.
7) Empezar los movimientos con una moción hacia atrás salvo muy pocas excepciones.
8) Crear una onda sinusoide durante el movimiento flexionando apropiadamente las rodillas.


Taekwondo y la aptitud fisica: El Taekwondo ofrece un medio perfecto de desarrollar:
Fuerza muscular
Energía dinámica (habilidad de entrar en actividad con vigor)
Habilidad de cambiar la dirección del movimiento
Agilidad (habilidad para mover rápidamente su cuerpo desde un punto del espacio hacia otro)
Flexibilidad de las articulaciones, músculos y ligamentos
Concentración y habilidad para evitar la distracciones
Comprender de los mecanismos y de las técnicas de movimientos del cuerpo.
Además, la práctica constante del Taekwondo genera, entre otros beneficios: aumento de la percepción y organización motriz, concentración, visión periférica, desarrollo del cuerpo, acondicionamiento del corazón y de los pulmones.
Eso añadido a los beneficios evidentes de la autodefensa y la satisfacción de dominar una forma antigua de arte, debería hacer que el Taekwondo forme parte de la vida de cada uno.


Taekwondo y su efecto mental: El Taekwondo es un arte que implica un cierto modo de pensamiento y de vida, y particularmente generando cultura moral y un poder de justicia.
La repetición constante de los ejercicios enseña la paciencia y la resolución de superar todas las dificultades. La formidable potencia generada por el cuerpo desarrolla la confianza en si mismo. Los combates enseñan la humildad, el coraje, la agilidad, la posición, la adaptabilidad así como el autocontrol.
Las formas nos dan flexibilidad, gracia, equilibrio y coordinación; mientras los ejercicios fundamentales desarrollan la precisión y enseñan el método, los principios, la imaginación y el objetivo.
También puede ser utilizado para bajar las tensiones y las presiones generadas por el rigor de largas horas de estudios. Una sesión de entrenamiento puede revitalizar y refrescar al estudiante a ayudar a canalizar su energía hacia sus estudios nuevamente.
En general los estudiantes de Taekwondo tienen bajos niveles de ansiedad, altos niveles de autoestima, actitudes más respetuosas y un mayor sentido de responsabilidad.

Equipo de Taekwondo Hansoo y E.O.T.